Home > Redes > La tecnología fotónica: el futuro de la seguridad en fibra óptica

La tecnología fotónica: el futuro de la seguridad en fibra óptica

La compañía española dedicada al diseño de los servicios de tecnología de transporte de fibra óptica Fibernet ha presentado este martes su equipamiento de seguridad en fibra óptica denominado FiberSec, diseñado para proporcionar una mayor seguridad y protección de la información basándose en la tecnología fotónica.

Para esta empresa española, la investigación y el avance tecnológico han sido siempre una prioridad en su estrategia empresarial. Tanto es así que el 30 por ciento de su volumen de negocio se reinvierte en I+D+i. Dentro de sus investigaciones, la compañía apuesta por la tecnología fotónica, un tipo de tecnología aún en desarrollo que, de forma progresiva, reemplazará a la electrónica y que generará a su vez importantes reducciones en los costes frente a los actuales diseños electrónicos.

El empleo de esta tecnología supone sustituir las pistas de cobre, utilizadas para el funcionamiento de la tecnología electrónica actual, por pitas de silicio, lo que supondrá mayor velocidad y espacio y menos consumo. “La tecnología fotónica es una nueva oportunidad para invertir en España”, asegura el CEO de Fibernet, José María Marín.

Esta tecnología ya está siendo utilizada en pantallas de teléfonos móviles o en la nueva generación de cédulas solares que mejoran el rendimiento y que favorecerán el desarrollo de nuevas tecnologías de generación energética, tal y como asegura la compañía.

En la actualidad, y dado el enorme crecimiento de los anchos de banda y a la proliferación de infraestructuras en fibra óptica, el mercado exige nuevas herramientas de gestión y seguridad. Para satisfacer esta necesidad, Fibernet ha presentado al mercado de las telecomunicaciones su equipamiento de seguridad en fibra FiberSec con tecnología fotónica. Se trata de una nueva generación de producto que proporciona seguridad y protección de la información.

FiberSec se establece dentro de la gama de unidades ‘stand alone’, que se caracterizan por ser transparentes al usuario y proporcionar protección y monitorización de la fibra óptica frente a posibles manipulaciones o intrusiones en la capa óptica. Además, es compatible con todos los sistemas actuales de transmisión en fibra óptica por lo que se facilita tanto la supervisión como la detección en tiempo real.

Gracias a la aplicación de esta nueva tecnología fotónica, la compañía dispondrá en breve de nuevos sistemas comerciales de operadoras para la monitorización y la gestión de las infraestructuras de fibra óptica que permitirán realizar de forma masiva y,  simultáneamente con el tráfico de usuario, la supervisión sobre un elevado número de fibras. El uso de este sistema permitirá reducir drásticamente los costes de las infraestructuras de planta externa de fibra óptica y los tiempos de reparación.

Dentro de esta gama de producto y como aplicación particular de esta nueva  tecnología, Fibernet lanzará también próximamente al mercado paneles fotónicos para aplicaciones de tipo ‘data center’ indispensables en los proyectos para centros con tecnología TIER4. Además, para la gestión y protección de la información Fibernet también lanzará al mercado próximamente nuevas aplicaciones tecnológicas de rutas de backup con sistemas de monitorización, protección y detección de intrusiones.

Categories: Redes Tags:
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.